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sábado, 31 de octubre de 2020

Coronavirus Covid 19: El antes y el después en salud mental
Por Alondra Novas
Sección Artículos
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Todo cambia, nada permanece igual. A veces, estamos preparados para los cambios, otras veces nos toman por sorpresa. En diciembre del 2019 en la ciudad Wuhan, en la provincia Hubei de China, las autoridades sanitarias notificaron sobre la presencia de un brote con similitudes a la Neumonía que parecía contagiarse fácilmente. 

Llegó el 2020, la agenda se encontraba rebosada, eran muchos los planes. Las redes sociales exponían los propósitos, las metas, que cada uno de nosotros queríamos lograr, en ese entonces no estábamos conscientes de esa sombra silente que caminaba a nuestros lados.

Foto:aarp.org

De repente, ya no solo en China habían contagiados de Covid-19, sino que el 13 de enero del 2020, Tailandia reportó el primer caso importado de infección por Coronavirus y así de un país pasó a otro y a otro. República Dominicana, no fue la excepción. El primero de marzo, el Ministerio de Salud Pública confirma el primer caso de Covid-19 en el país, se trataba de un ciudadano italiano que ingresó a suelo dominicano en febrero, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde el brote de coronavirus estaba desde enero de este año.

El gobierno comenzó a tomar las medidas de lugar, primero solicitó la declaratoria de emergencia nacional al Congreso, y asimismo dispuso el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, la suspensión de la docencia escolar y universitaria, canceló todo los eventos y concentraciones, ordenó que los restaurantes trabajaran únicamente por recogida y delivery, también la interrupción de las actividades comerciales.

Pero, aún así el pueblo dominicano parecía no entender la gravedad de la situación que estábamos por vivir. No fue hasta cuando nos indicaron que teníamos que guardar cuarentena y a la vez respetar un toque de queda que nos obligaría a quedarnos en casa, que entendimos que una nueva realidad se avecinaba, que lo que conocíamos como normal sería suplantado. Fueron muchos los sentimientos encontrados.

Y es que los dominicanos nos caracterizamos por ser seres sociales, alegres, que les gusta un “can” como dicen. Definitivamente un cambio tan brusco de la noche a la mañana en la vida de todos nosotros, no fue un trago fácil de tomar.

Foto:latercera.com

Estábamos viviendo un momento sin precedentes que de una u otra manera nos impactaría. Tres meses de toque de queda- que recién fue levantada la disposición-, y con la posibilidad de que vuelvan a decretar el encierro, si suben los casos de contagiados. La psicóloga, Indhira Castro, explica que el encierro que guardamos por la cuarentena no solo afecta a los dominicanos, sino que no tiene distinción de nacionalidad, es algo por lo cual todos a la vez estamos pasando juntos.

“La manera en la que el ser humano se ha desarrollado es en base a la libertad y al desarrollo de rutinas similares cada día, lo que el encierro ha cambiado por completo. Sin embargo, también es visible que esto no nos ha afectado a todos de la misma manera.

Por ejemplo, para una persona extrovertida o que sus rutinas diarias siempre están compuestas por quehaceres fuera del hogar puede ser más difícil, que para una persona introvertida o alguien que ya está acostumbrado a trabajar desde su hogar”.

Consecuencias que trae a la salud el encierro

El médico y escritor indio, Deepak Chopra, dice “todos los grandes cambios están precedidos por el caos”, esta frase encierra lo que el momento estábamos viviendo, caos. Caos que trajo consigo miedo, resistencia, confusión, consecuencias en nuestra salud.

Aún muchas personas guardan el distanciamiento social, trabajando desde sus casas y solo saliendo a las diligencias esenciales. Los universitarios recibiendo clases virtuales y los niños trancados en las casas, sin poder asistir a campamentos.

“Nuestra mente y cuerpo están ante una situación de la cual no tenemos conocimiento previo ni estamos preparado para sobrellevar, por lo cual nuestra salud mental se verá afectada. Muchos de nosotros no conocíamos el significado de una pandemia antes de que llegara, no sabíamos que debíamos hacer para combatirla ni como mantenernos en pie en medio de esta.

Por lo que, al llegar nos vimos envueltos en un mar de emociones confusas que al final del día, sin importar que tan sanos mentalmente estemos, nos afecta. Tiempos difíciles como la pandemia puede afectar nuestro estado emocional y físico. Sin embargo, esto puede prevenirse con medidas que nos ayuden a cuidar nuestra salud mental”, afirma Castro.

Foto:infobae.com

Tips para mantener la paz y calma durante la pandemia

La psicóloga Indhira Castro en su proyecto llamado @soyinspiracion junto a su colega Yeniffer Domínguez de @suenarealidades comparten algunos tips para cuidar nuestra salud mental en tiempos de pandemia, la cual no sabemos hasta cuándo estará:

-Identifica y acepta: en primer momento, vive la experiencia tal cual es, eres humano y es así como reaccionas ante dichas circunstancias. Luego evalúa hasta qué punto te afecta, si te limita y si te sientes bien con eso.

-Habla o escribe: conversa con alguien sobre cómo te está afectado dicha situación, las emociones que te hace experimentar, los pensamientos que vienen a tu mente o escríbelos, en una hoja, en una nota del teléfono. La finalidad es liberar todo lo que cargas dentro de ti y que te genera malestar.

-Entiende que: no podemos controlar las situaciones, cuánto tiempo durarán o qué pasará en un futuro, por lo que dedicar gran parte de nuestro tiempo a pensar en esto generará en nosotros más malestar y como consecuencia ansiedad. Lo que podemos controlar son nuestras acciones, las actividades que realizamos y todo lo que hacemos en nuestro presente.

-Controla con qué alimentas tu mente: la información que busques, todo lo que leas o escuches afecta tu salud mental, está bien estar informados pero el exceso de información abruma y si esta información se enfoca en situaciones negativas lo hará aún más.

-Gestiona el tiempo: hay tiempo para trabajar, hay tiempo para divertirse y hay tiempo para descansar. Descansar es fundamental para la mente y el cuerpo, dormir las 8 horas recomendadas es lo ideal para un buen descanso. Utiliza un tiempo específico para trabajar y utiliza un espacio de tiempo para distraerte, a veces está bien no hacer cosas

Otras recomendaciones

1. Desarrolla rutinas donde tengas espacio para ti, no solo para trabajar o actuar en piloto automático

2. Si no te sientes bien o no sabes que sientes, personifica tus emociones y habla con ellas, para así determinar cuál es el mensaje que traen consigo y el aprendizaje que quieren dejarte.

Costumbre

Creo que todo es cuestión de costumbre, lo que ayer nos parecía imposible de vivir hoy es parte de nuestras vidas. El Coronavirus vino para enseñarnos algo y debemos escucharlo, es hora de hacernos más solidarios, de estar más unidos, de valorar la familia y el tiempo que podemos pasar con ellos, es hora de hacernos más humanos.

 

 

 

 

 

 
 
 
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